Tuve un sueño, ¿sabías? Soñé que el mundo se estaba acabando y que todos huían. No sé hacia dónde, pero huían. Padres, hijos, hermanos, todos juntos. Gritaban, lloraban, se ayudaban los unos a los otros, mientras el suelo rugía. Rugía y temblaba. Sólo yo no podía huir. Estaba en esta cama, sintiendo el mundo acabarse afuera, pero sin tener quien me ayudara a levantar. Sin embargo, estaba la luz encendida, como noche tras noche... ¿Te das cuenta de lo que eso significa?

martes, 16 de junio de 2009

Ovnis: ¿Ser o no ser?

Por MAYKEL REYES LEYVA


Los ovnis, a pesar del poco interés que muchos puedan prestarles, hacen su aparición de cuando en cuando en la prensa mundial. Con noticias semejantes es lógico que el tema no quede adormecido. Cada cierto tiempo un avistamiento o un extraño hallazgo hace que todas las miradas se eleven hacia el cielo y se desparrame cantidad de especulaciones. En el año 1999 la empresa de servicios de Internet Open Chile, lanzó una encuesta donde el 97% de los chilenos afirmaban creer en los ovnis. En este sondeo, en el que participaron 8 251 personas, se llegó a la conclusión de que el 91% de los consultados cree en la procedencia extraterrestre de los platillos voladores, y que 408 han tenido alguna experiencia que se relaciona con este fenómeno.

Tengo entendido que son pocos los libros ufológicos escritos y editados en Cuba. La mayoría de la información existente ronda entre un grupo reducido de fanáticos y es muy escasa la que aparece de cuando en cuando en revistas o periódicos, siempre en artículos breves que apenas brindan alguna información de peso al respecto. Sin embargo, existen dos libros de los que tengo conocimiento, pero que no han tenido mucha publicidad y por ende, el público lector carece de la información necesaria para analizar y sacar conclusiones.

Pero, ¿y en Cuba? ¿Qué sucede con los ovnis en Cuba? En el año 1998, exactamente el 14 de noviembre, a las 9:00 a.m, se realizó lo que se dio a llamar PRIMERA JORNADA CIENTIFICA DE OVNILOGÍA, E.T./98. Esta jornada traía como objetivo fundamental sentar las bases para la creación de una ASOCIACIÓN CUBANA DE INVESTIGACIÓN DE OVNIS Y COMUNICACIÓN CON LA INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE, objetivo que aún no ha sido logrado. Sin embargo, aquel día ovnilogos de toda la isla se congregaron y abordaron temas de bastante interés, tales como: Revelaciones sobre la fuerza de propulsión de los ovnis; La Cía y los Ovnis; La Biblia y la Ovnilogía; Humanoides en Cuba; ¿Cómo entender los Ovnis?; Resumen del Caso Batabanó; Extrañas coincidencias entre Marte y Egipto; Estructura del GEFU; Herramientas usadas por el SEVET para el estudio de los casos de ovnis; Metodología de la investigación CIET; etc.

Pero, ¿se han visto alguna vez ovnis en Cuba? Por supuesto que se han visto y en bastantes proporciones. Aunque tal vez sea justo decir que quizás el caso más famoso de avistamiento de un ovni fue el ocurrido en Jagüey Grande, Matanzas, en 1995. A este hecho se le conoce por el Caso Zárate o Caso de Torriente. Pero, ¿qué sucedió en aquel sitio?

El 15 de octubre de 1995, Adolfo Zárate, de 74 años de edad, agricultor de la localidad de Torriente, vio descender a plena luz del día un ovni del cual surgió un ser con formas humanoides, vestido con lo que parecía ser un mono o una escafandra, tocado incluso con un casco. Escondido y asombrado por lo que sus ojos estaban viendo, Zárate observó que el hombre recogió muestras de plantas, penetró en el ovni, levantó vuelo y se perdió rumbo al sur. Esto duró unos cuantos minutos. Más tarde Rafael Acosta, jefe del sector policial de la zona, se presentó en el lugar y halló dos franjas de hierba fuertemente comprimida que evidenciaban la presencia de algún vehículo semejante en tamaño y peso a un automóvil ligero.

En el documental Ovnis, ¿en Cuba?, del realizador cubano Octavio Cortázar, Zárate cuenta su anécdota y muestra el sitio exacto donde vio descender, años atrás, la nave. Incluso señala que las hierbas del lugar quedaron quemadas y que nunca más han vuelto a nacer como antes.

Después de esto, el enigma continúa. Y cuando alguien mira al cielo o escucha hablar de ovnis, se pregunta: ¿De verdad existen los extraterrestres?

No hay comentarios: